Sistema de Riego Por Goteo | ¿Cuál es mejor?

sistema-riego-post

El sistema de riego por goteo se considera el sistema que mayor ahorro de agua tiene, reduciendo enormemente el precio de producción de huertos y cultivos.

¿Qué es el Riego por goteo?

El riego por goteo es un sistema de microriego o regadío que destaca por ahorrar agua y optimizar los nutrientes de los cultivos al hacer que el agua gotee lentamente hacía las raíces de las plantas.

Es una forma eficaz y económica de regar los cultivos, patio o jardín, empleado principalmente en las zonas más secas.

Estos pueden ser desde la superfecie (Riego en superficie) o enterrada bajo tierra (Riego subterráneo).

¿Cómo funciona un sistema de riego por goteo?

Un sistema de riego por goteo distribuye el agua a través de una red de tuberías, válvulas y goteros, estos emisores hace un goteo constante directamente en la zona de la planta que más lo necesita, normalmente dónde estén las raíces, de modo que minimiza al máximo la evaporación del agua permitiendo un ahorro de agua.

El agua parte de lo que se llama cabezal de riego, la cual hace que se distribuya por las tuberías hasta llegar a los emisores reduciendo la presión para que el agua salga por el gotero gota a gota.

Dependiendo de la instalación, tipo, mantenimiento y diseño del sistema de riego por goteo este puede ser más o menos eficiente.

Destacar que el funcionamiento puede ser controlado para que funcione automáticamente como un sistema de aspersores o puede controlarse manualmente.

Se recomienda el control manual para aprovechar la climatología y en caso de que haya precipitaciones desconectar el dispositivo de manera que haya un ahorro considerable en el agua.

El tiempo a utilizar en estos sistemas varía según la cantidad de agua que necesiten las plantas y del caudal de los goteros. Se puede aplicar agua a las plantas entre una a dos veces al día.

Como recomendación, es mejor regar temprano ya que existe menos riego de evaporación y evitar por la noche, ya que aumenta el riesgo de enfermedad de las plantas.

¿Qué ventajas tiene un sistema de riego por goteo?

  • Al evitar el contacto del agua directamente con las hojas, tallo y fruto, reduce las enfermedades de la planta. También impide el crecimiento de hongos.
  • Como el nivel de humedad se mantiene en un rango óptimo, la productividad y la calidad de los cultivos mejoran. Esto ocurre porque se suministra el agua en pequeñas dosis, asegurando el crecimiento optimo de las plantas.
  • Son eficientes incluso en zonas con terrenos irregulares, al poder adaptarse a cualquier tipo de pendiente y dándo juego con el número de emisores, caudal y frecuencia de riego.
  • Reduce el coste de la mano de obra, así como el tiempo de riego, lo que lo hace perfecto para los agricultores.
  • Al no estar las hileras entre plantas húmedas, reducen drásticamente el crecimiento de las malas hierbas.
  • Reduce la lixiviación de agua y nutrientes.
  • Existe un importante ahorro de agua, se estima que un riego por goteo tiene una eficiencia del 90%, a diferencia de otros sistemas de riego como los aspersores que tiene menos de un 75%.

¿Y qué desventajas existen?

  • Es un sistema de riego que requiere de mucho tiempo de instalación para diseñarlo a medida con un caudal optimizado y colocar las líneas de los gotero sobre las plantas.
  • En caso de que las tuberías sean de plástico, estos degradan el plástico y en ciertas ocasiones afecta a los fertividad del suelo y a los propios fertilizantes.
  • Si la instalación no se realiza correctamente, puede haber una pérdida importante de calor y agua.
  • Las tuberías pueden obstruirse, por lo que el agua no pasa correctamente y las raíces se deshidratan. Esto ocurre normalmente si los goteros son de mala calidad o si hay excesivas suciedad en el agua.
  • Al ser un sistema fijo, tiene que tenerse mucho cuidado en caso de que se quiera hacer algo con el campo o tener que remover parte de la instalación.

¿Qué tipos de riego por goteo existen?

Riego por goteo en línea

Es cuando las plantas están alineadas, ya sean jardineras, macetas o huertos. Por lo que la instalación es bastante cómoda y puedes instalar hasta 12 goteros.

Riego por goteo estándar

Se usa cuando las plantas no están alienadas, por lo que tienes que emplear tes y cruces para que el agua fluya sin problemas.

Riego por goteo regulable

Es el más recomendado en caso de las macetas porque te permite regular el caudal desde un sólo punto.

¿Cuál es el mejor sistema de riego por goteo?

¿Sistema de riego o sistema de aspersión?

El sistema de aspersión consiste en regar los cultivos a través de un chorro de agua pulverizada en gotas.

Las principales ventajas de un sistema de riego por aspersión es que su instalación puede ser algo más barata, lo que reduce costes a corto plazo pero no a medio largo plazo por el exceso de consumo de agua del sistema, por otro lado, el coste de mantenimiento es inferior debido a que no requiere de estar pendiente de que se atasque el sistema por el exceso de suciedad del agua. Por último, permite labrar el suelo sin tener cuidado o sin tener que modificar nada.

El sistema de riego por goteo, tiene las ventajas que hemos mencionado anteriormente, por lo que en conclusión, aunque un sistema de aspersión puede parecer una ventaja a corto plazo, a la hora de optimizar costes y con las plantas que requieren de un mayor consumo de agua, es preferible el uso de un sistema de riego por goteo.

¿Por qué el riego por goteo es el mejor para la agricultura?

Este sistema de riego es el que mejor rendimiento tiene frente a otros métodos de riego, dándo a los agricultores un método eficiente para conseguir el mejor ahorro de recursos y maximizar los beneficios.

Esto se debe a que este sistema garantiza un gran ahorro de agua, mens dependencia del medio y un rendimiento más estable, la posibilidad de utilizar el huerto al 100% regando de manera uniforme las plantas, ahorro de energía debido a que trabaja con baja presión y eficiente incluso utilizando fertilizantes.

¿Usar el riego por goteo para macetas?

Las macetas tienen una alta posibilidad de evaporación del agua porque sufren un alto recalentamiento por la maceta, por lo que la instalación de estos sistemas pueden permitirte un gran ahorro de agua y un mejor rendimiento de la planta.

¿Y el riego por goteo para huertos?

Es muy recomendable sobre todo para el uso de cítricos y frutas tropicales que requieren de mucha agua.

Si tienes diferentes cultivos en el huerto, te recomendamos que uses llaves de paso y ajustes el caudal según el tipo de planta, como por ejemplo, las hortalizas.

¿Por qué elegir el sistema de riego por goteo DeepDrop?

Es un sistema con múltiples ventajas con respecto a otros tipos. Su instalación es cómoda, su precio es económico y puedes comprobar de manera unitaria el funcionamiento de cada gotero sin tener que desmontar el sistema.

Además, ofrece un mayor ahorro de agua y mejora el rendimiento de la planta, transformando tu sistema de riego en superficie por uno subterráneo.

Puedes echar un vistazo a su funcionamiento desde aquí: Sistema de Riego DeepDrop.

¿Qué presión debe llevar el riego por goteo?

La presión del agua que debe llevar el riego por goteo es un dato relevante a la hora de realizar la instalación de este tipo de sistemas.

Mencionar, que si el agua posee una presión superior a 5 bares, se recomienda instalar algún dispositivo que reduzca la presión en una tienda especializada.

En caso de que sea inferior a los 2 bares de fuerza, es probable que tengas problemas a la hora de que el agua llegue a todo el sistema de riego, por lo que los goteros es probable que no tengan un goteo con suficierte fuerza.

Por lo que lo primero que tendrías que hacer es calcular el caudal de agua, para ello sólo tienes que llenar un cubo de agua (No importa los litros, sólo importa saber qué litros tiene), coger un cronometro y ver cuánto tarda en llenarse.

Luego sólo tienes que dividir los litros de agua entre los segundos que han tardado en llenarse. Por último multiplica el resultado por 3600 que son los segundos que tiene una hora y como resultado te dará el caudal por hora.

¿Cuánto tiempo usar el riego por goteo en mi cultivo?

Eso varía según el cultivo, caudal y condiciones del medio.

¿Cuánto cuesta un Kit de riego por goteo?

Varía en función del tamaño del área a regar, tipo de goteros a emplear y la calidad de las tuberías. El coste de la instalación inicial es estándar, ya que requiere de ciertos elementos como puede ser el antiretorno, la válcula y el regulador de presión.

Si quieres que te ayudemos en la instalación de tu sistema de riego por goteo puedes ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo el asesoramiento.