DeepDrop®: Una apuesta para la racionalización del uso del agua.

DeepDrop sistema de riego subterraneo practico barato y de facil mantenimiento

El sistema de riego por goteo subterráneo Deepdrop® se erige como una medida para hacer frente a la sequía y a una exposición cada vez mayor a la evapotranspiración por los efectos del cambio climático. En este contexto, la racionalización del uso del agua es una necesidad inaplazable. Se trata de una necesidad que no sólo se da en España sino en muchos otros países del mundo. 

Según el monitor de sequías del CSIC, actualmente en España existen variaciones entre regiones en cuanto a la severidad que padece. Pero en cualquier caso tenemos motivos sobrados para estar preocupados. La sequía, es un fenómeno difícilmente medible y a la vez uno de los grandes riesgos del cambio climático. Sus impactos causan grandes efectos que afectan a las necesidades y actividades humanas como los cultivos, la ganadería o el turismo. Y este año está siendo especialmente difícil.

Además, como consecuencia del cambio climático, las sequías se agravarán con el aumento de las temperaturas y su consecuente evapotranspiración. La evapotranspiración es la demanda de agua por parte de la atmósfera que se incrementa con el aumento de las temperaturas. Según un estudio de 2020 del Joint Research Center titulado: “Impactos de  cambio climático y adaptación en Europa“, se señala que España será el país europeo más afectado por las pérdidas económicas en el sector agrícola debido a las sequías, estimadas en 1.500 millones de euros anuales.

Por otro lado, en España, en diciembre de 2021, se calculó que casi un 70% del agua disponible se destinó a la agricultura, mientras que un 17,6% era para el consumo de los hogares, y el 14,21% para la industria. Así pues, la racionalización del agua del agua en el sector agrícola requiere de urgentes medidas de eficiencia.

Si analizamos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso del agua en el sector agrario, según datos de 2018, observamos que el sistema de riego por goteo es la técnica de riego más utilizada en España tal como se indica en los siguientes gráficos extraídos de una nota de prensa del INE:

En este gráfico también se aprecia cómo han aumentado las necesidades hídricas en 2 años.

Por lo tanto, si el sistema de regadío más utilizado es el del riego por goteo y éste lo mejorásemos con un simple cambio de los goteros, esto significaría que estaríamos hablando de grandes ahorros de agua que pueden llegar hasta el 50% del uso actual. Y esta solución son los goteros DeepDrop®.

DeepDrop® permite una mejor gestión del agua y de los suelos que permite: 

  1. Controlar el riego a medida de la necesidad del cultivo mediante riegos cortos y localizados que evita pérdidas de agua en superficie así como el estrés hídrico de árboles, jardines, etc.
  2. La capacidad de control del agua cuando el circula mediante el sistema de regadío de una forma sencilla, mecánica y muy visual del agua. (enlace al artículo 2)
  3. Esta eficiencia de control y, por ende, de eficiencia de este recurso permite un mayor rendimiento y, por lo tanto, de producción, de las plantaciones en las cuales se implementa. 

Para poder dar fe de esta eficacia y eficiencia, el equipo de DeepDrop® System, proporciona un plan de riego personalizado a sus clientes. De este modo, los agricultores y peritos agrícolas podrán controlar y manejar el uso óptimo de los goteros según sus plantaciones para tener una visión objetiva de la racionalización del agua que supone la introducción del sistema de regadío subterráneo localizado DeepDrop®. A su vez, a través de esta plantilla de control, también se podrá observar la evolución del rendimiento de los cultivos.

Esta plantilla tiene un formato simple de Excel que permite a la persona agricultora poder medir fácilmente tanto el uso de los goteros, como del agua utilizada y el rendimiento de los cultivos. A su vez, de un año a otro se podrán ver las variaciones que se dan ya sea por el cambio de un gotero tradicional a otro de DeepDrop®, como por otras razones como, por ejemplo, según vaya creciendo los árboles de una determinada plantación.

Veamos un ejemplo de esta plantilla y cómo el equipo de DeepDrop® plantea determinadas recomendaciones cuando lo considera oportuno y así lo solicita el cliente respecto al control del regadío en sí mismo.

La variación de litros es un indicador para controlar que el riego que se propone con el sistema DeepDrop® se corrobora con el contador de agua. Esto, a su vez, permite investigar qué fallos han podido darse para que el riego indicado no se haya dado, como, por ejemplo, una rotura en las gomas de riego, un error en el programador de riego, un error humano, etc.

 

Cart
  • No products in the cart.
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?