Cómo instalar un sistema de riego por goteo

sistema-riego-goteo-ejemplo

El agua es sin duda uno de los bienes más preciados en nuestra era. El uso racional de los recursos hídricos se ha convertido en una auténtica obligación para todos que debemos aportar nuestro granito de arena.

En este contexto, vamos a hablar sobre como instalar un sistema de riego por goteo, el mejor método para optimizar el uso del agua en el riego de los cultivos.

 

Componentes de un sistema de riego por Goteo

Casi todos los sistemas de riego por goteo consisten en un conjunto de tuberías y mangueras con pequeños huecos de plástico dónde se añaden los emisores que permiten que el agua gotee de manera regular sin tener ningún tipo de obstrucción.

El tubo está ubicado entre las plantas y árboles para poder regar las zonas que más te interesen. Dichas mangueras pueden estar perforadas o no, de modo que tú mismo tendrás que instalar los goteros. Esto es útil si quieres un sistema de riego por goteo más a medida.

  • Distribución: Se compone por una tubería principal que es la que transporta el agua hacia los puntos que se requiera. Esta puede ser de PVC (Policloruro de vinilo no plastificado) o de PE (Polietileno). En este sistema también tendremos que abarcar los cabezales y los conectores de las líneas de goteo.
  • Controlador o programador: Es un dispositivo que regula el flujo del agua y cuando se regaran los cultivos.
  • Accesorios de conexión: Que servirán para conectar diferentes partes de la manguera entre sí. También se incluyen los tapones que sirven para bloquear la salida del agua.
  • Regulador de presión: Sirve para reducir la presión del sistema de riego. Se recomienda que sea a 1 bar.
  • Filtro: Sirve para que evitar que se obstruya las líneas.
  • Válvulas: Se emplean para regular el flujo del agua si hiciera falta.

¿Cómo instalar un sistema de riego por goteo?

Pasos para instalar un sistema de riego por goteo

  • Paso 1: Diseño del sistema de riego.
  • Paso 2: Instalación de la distribución.
  • Paso 3: Instalación de los goteros
  • Paso 4: Prueba de funcionamiento

Diseño del sistema de riego

Te recomendamos que hagas un plano de tu jardín o huerto (Por cierto, no te recomendamos que lo utilices para el césped por el exceso de tuberías que necesitas) y hagas los trazados por los cuales seguirán las tuberías.

Dependiendo de si la instalación del sistema de riego es en un huerto, árboles, jardín o macetas, la distribución varía y el proceso varía.

Si lo necesitas, puedes elaborar un plan de riego o te lo hacemos nosotros de manera gratuita.

Instalación de la distribución

Ahora que ya está diseñado el plano, toca colocar las tuberías, que pueden ser tener mayor o menor diámetro según nuestras necesidades.

Lo primero que tenemos que evitar es que las tuberías se doblen, de manera que no impidan la circulación del agua.

Por ello, lo que tenemos que hacer es instalar las famosas “T” o en forma de “X”, que son pequeño accesorios que permiten que pase el agua sin tener que doblar el tubo, conectando el tubo a cada boquilla.

Para eso, tendremos que cortar la tubería con unas tijeras de podar. Ahora que están cortadas, se tienen que conectar a los accesorios mencionados anteriormente. Por cierto, a la parte final de la tubería se le tendrá que añadir un tapón para que el agua no salga por el final.

Luego, se instala un regulador de presión que regulará el flujo del agua el cual lo convertirá a 1 bar, este se conecta a un filtro para evitar las obstrucciones de la tubería por la suciedad del agua o por algún tipo de partícula pesada.

Para finalizar, se tiene conecta a la fuente de agua a través de un programador. Este dispositivo controlará la frecuencia y la duración del riego.

Instalación de los goteros de riego

Ahora que ya está el sistema instalado, tendremos que proceder a hacer los agujeros de los mismos para conectarlos con los goteros de riego por goteo.

Para ello, se utiliza un punzón para introducir una pieza que sirva de complemento para conectarlo a al gotero.

En caso de que sea un huerto por macetas, como en una terraza por ejemplo, se recomienda usar un microtubo que se enchufará directamente al gotero, de manera que de mayor maniobrabilidad en el riego.

Prueba de funcionamiento

Para verificar que todo funciona correctamente, ahora toca probar el sistema y que todo el agua funciona a la perfección.

Como transformar un sistema de riego en superficie a un sistema de riego subterráneo

Estos sistemas tienen muchas ventajas como ya hemos mencionado en nuestro artículo sistema de riego subterráneo.

Por ello, con los goteros de riego DeepDrop puedes convertir un sistema de riego por goteo en superficie en un sistema de riego subterráneo con sólo unos pasos.

Los pasos a seguir para transformar un sistema de riego por goteo en superficie en un sistema de riego por goteo subterráneo son:

  1. Cerca de la planta, hacemos un orificio de 20 centimetros que alcance a las raíces de la planta. de 20 – 30 cm cerca de la planta a regar, de modo que el agua llegue directamente a la raíz.
  2. Introducimos el dispositivo DeepDrop en el agujero realizad previamente.
  3. Instalamos el gotero de riego por goteo subterráneo al microtubo.
  4. Comprobamos que todo funciona correctamente.

Si estás interesado en comprar nuestros goteros de riego, puedes ir a nuestra tienda Online.

Espero que esta guía te haya sido útil. Para cualquier cosa, estamos a tu completa disposición.

Cart
  • No products in the cart.
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?