Entrevista al Sr. Rico, inventor del sistema de riego subterráneo DeepDrop

El Sr. Antonio Rico es inventor y empresario. Hace 40 años ideó un sistema de riego para resolver un problema que vivía en su urbanización. Con el tiempo se dio cuenta que adaptando este invento se podían llevar a cabo grandes ahorros de agua en el ámbito de la agricultura y silvicultura. Ahora esta adaptación se ha convertido en el sistema de regadío subterráneo localizado DeepDrop que, además, aprovecha las infraestructuras de riego en superficie ya existentes.

En este post entrevistamos al Sr. Rico para que nos cuente cómo evolucionó su invento hasta convertirse en el sistema de riego subterráneo DeepDrop que ya se utiliza para distintos tipos de suelo y plantaciones.

¿Cuándo y por qué nació el primer prototipo de DeepDrop?

Este sistema de riego lo empecé a utilizar en uno de mis restaurantes. En lugar de utilizar sombrillas, planté unos árboles. El problema es que cuando se plantan árboles en lugares donde alrededor hay losas o asfalto y no llueve mucho o hay falta de agua, las raíces van en su busca hacia arriba y rompen las solerías y el alquitrán. Por eso hace unos 40 años, instalé un tubo para que el riego fuese directo a la raíz y que, estos árboles, buscaran la humedad bajo tierra. Regando solo durante un año mediante este sistema, conseguí que las raíces de estos árboles no levantaran el pavimento de las aceras ni el fuerte viento los tumbara.

¿Cuándo percibió que su uso podría servir para un uso agrícola?

Hace cinco años decidimos adaptar este concepto hasta que se convirtió en el sistema de regadío subterráneo DeepDrop pensado para optimizar el riego de toda la agricultura que funciona con el sistema de riego en superficie. Este sencillo sistema de riego consigue más de un 50% de ahorro de agua, y, a su vez, protege de muerte a toda la fauna que rodea estas plantaciones.

Con un sistema de riego en superficie, el agricultor le mezcla al agua de riego fertilizante, ácido nítrico para quitar la cal, glisofato para matar las hierbas, productos para matar los hongos, para curar el estrés de los árboles, etc. Los animales silvestres beben de esta agua y mueren, las personas que pisan sobre esa tierra envenenada, transportan en la suela de su calzado esas partículas a sus casas. 

Hay que pensar también que cuando hace viento y caen frutos en el suelo y se dañan en grandes cantidades, éstos se venden para fabricar cosméticos con una carga contaminante importante.

El riego con DeepDrop corrige todos estos problemas gracias al riego subterráneo controlado, evitando el uso de todos estos productos contaminantes.

¿Para qué tipo de plantaciones se puede utilizar DeepDrop?

No creo que haya un cultivo al que no se le pueda instalar. Por ejemplo, este año lo hemos instalado en pencas, el árbol de los chumbos, que hasta ahora nunca se había regado.

Hemos instalado goteros DeepDrop para plantaciones de mango y de aguacates en Andalucía en distintos municipios de la Axarquía, un lugar fuertemente atacado por la sequía.

Hace dos años, una empresa que se dedica a la gestión de campos golf en un terreno con arena, puso DeepDrop para el mantenimiento y replantación de pinos en un campo de golf de la Moraleja.

También hace dos años, en Nogales, provincia de Extremadura, en una finca de 80 hectáreas de árboles nogales destinados a la producción de madera, se utilizó el DeepDrop para un suelo que contiene arcilla. La arcilla es un tipo de suelo impermeable y por lo tanto el agua no percola fácilmente hacia abajo y se generan charcos cuando se utiliza el riego en superficie. Al instalar el gotero DeepDrop, se dispuso un tubo de desagüe de un metro de longitud y así el agua podría llegar por debajo de la capa de arcilla hasta llegar a la tierra fértil.

Actualmente, estoy experimentando en plantaciones de sandías, melones, y fresas y patatas en el tejado de hormigón de mi garaje.

¿Considera que DeepDrop puede utilizarse en cualquier tipo de suelo?

Éste es uno de las grandes revoluciones del gotero DeepDrop. Como ya hemos explicado, puede utilizarse no sólo para tipos de suelos distintos sino incluso que para aquellos que contengan elementos impermeables. 

También hemos comprobado que el sistema funciona igual de bien en suelos secos cómo húmedos sin necesidad de labrar el suelo. Además, tampoco importa las pendientes del suelo para asegurar la eficacia del sistema puesto que el tubo que lleva el agua a las raíces se puede alargar o acortar en función del desnivel del suelo.

Y como ya hemos dicho, actualmente estamos experimentando el cultivo con DeepDrop sobre madera con poco estiércol, hormigón y rocas e incluso como una buena solución para huertos urbanos.

 

Dónde se está instalando actualmente DeepDrop?

Se puede instalar en muchos tipos de plantaciones de frutícolas, pero también puede utilizarse para parques, jardines y campos de golf. Hay que pensar que el DeepDrop cambia la filosofía del riego y cambia la perspectiva del uso del suelo y la gestión del ahorro del agua.

El DeepDrop no es el único invento del Sr. Rico. En su haber cuenta con distintas innovaciones en diferentes sectores. Destacamos algunas de ellas: en el sector de la construcción destacan, por ejemplo, soluciones como Rico separadores de hormigón para las armaduras de hierro que aseguran mayor estabilidad y durabilidad de los edificios que los llevan. 

Rico Separadores ha exportado sus productos en Dinamarca, Brasil, Qatar, Francia, entre otros muchos países, una máquina de autoabastecimiento de hormigón que mejora y abarata un 30% el coste del hormigón y no hace falta lavar las hormigoneras con su consecuente ahorro de agua y contaminación de la misma. El último invento que he desarrollado es un sistema para luchar contra los incendios forestales de forma más rápida que otros métodos actualmente en trámites para ser patentado para 156 países y que se ha trabajado conjuntamente con la Universidad de Málaga.

Si quieren conocer cómo vive su inventiva el Sr. Rico y como presenta algunos se sus inventos, no duden en ver el vídeo que sigue. 

http://www.historiasdeluz.es/con-luz-propia/en-el-exterior/noticias-andalucia-antonio-rico-inventor

Cart
  • No products in the cart.
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?